Legalización de libros


Horario de atención telefónica en el departamento de legalización de libros:

De lunes a viernes desde las 11 h. a las 13 h.

***

Los libros que obligatoriamente deben llevar LOS EMPRESARIOS -Libro Diario y Libro Inventario y Cuentas (Art. 25 C. de Com.)- con arreglo a las disposiciones legales vigentes se legalizarán en el Registro Mecantil de su domicilio. Asimismo PODRÁN ser legalizados por el Registro los libros de detalle del Libro Diario y cualesquiera otros que se lleven por LOS EMPRESARIOS en el ámbito de su actividad. A EXCEPCIÓN de los Libros Registros establecidos por la Normativa Fiscal que, en su caso, deberán legalizarse en las Delegaciones y Administraciones de Hacienda -A.E.A.T.-


La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, establece: 

"Artículo 18. Legalización de libros.

1. Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.

2. Los empresarios podrán voluntariamente legalizar libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual cuando interese acreditar de manera fehaciente el hecho y la fecha de su intervención por el Registrador.

3. El Registrador comprobará el cumplimiento de los requisitos formales, así como la regular formación sucesiva de los que se lleven dentro de cada clase y certificará electrónicamente su intervención en la que se expresará el correspondiente código de validación.”


A la legalización de libros en el Registro Mercantil le es de aplicación: 

Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (puede ver la instrucción publicada en el BOE haciendo clic aquí).

Instrucción de 1 de julio de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre mecanismos de seguridad de los ficheros electrónicos que contengan libros de los empresarios presentados a legalización en los registros mercantiles y otras cuestiones relacionadas (puede ver la instrucción publicada en el BOE haciendo clic aquí).


Puede descargar  el programa "Legalia"  en el apartado descargas del Colegio de Registradores que permite realizar los archivos digitales aptos para su presentación en soporte digital. La presentación debe realizarse por vía telemática, con firma  electrónica reconocida. Los certificados de firma electrónica reconocidos son los siguientes: SCRFNMTACACATCERTGVAANCERT emitidos a Notario, DNIeAC FIRMAPROFESIONAL CA1CAMMERFIRMAIZENPE.

Si tiene alguna duda en cuanto al servicio de firma electrónica llame al teléfono de soporte de Firma Electrónica del Colegio de Registradores: 902 201 200.

Para su presentación por vía telemática debe darse de alta en el servicio (alta en los servicios interactivos del Colegio de Registradores). Si Vd. se dio de alta para solicitar notas informativas o depósitos de cuentas en los Registros Mercantiles o notas informativas de fincas en los Registros de Propiedad, ya puede presentar por vía telemática. Si ya se dio de alta y no recuerda el nombre de usuario y contraseña llame al teléfono 902 201 200 o envíe un e-mail a soporte.firma@corpme.es

Si su programa de contabilidad soporta la generación de los archivos aptos para la presentación telemática siga las instrucciones que aquel indica.

Si su programa de contabilidad no soporta la generación de los archivos aptos para su presentación telemática siga estas instrucciones:

Descargue el programa Legalia del apartado descargas del Colegio de Registradores y siga las instrucciones que se detallan en el apartado “Ayuda” de su menú. Para cualquier consulta, llame al 902 201 200 o mande un correo a soporte.d2@registradores.org

Genere los archivos digitales aptos para su presentación telemática.

En el portal de presentación telemática puede hacer el envío. Escoja la opción acceso con certificado y siga las indicaciones. Si tiene algún problema con la presentación puede contactar con el teléfono 902 201 200

 ® 2016  Registro Mercantil de Mallorca      |      Acerca de la web       |       Ayuda de la web       |       Contacto     |      Site Map     |     Nota legal