Depósitos de Cuentas


Horario de atención telefónica en el departamento de depósito de cuentas:

De lunes a viernes desde las 11 h. a las 13 h.


Tipos de presentación (pasos a seguir): 

---------------------------------

Información general:

Las CUENTAS ANUALES deben presentarse para su depósito en el Registro Mercantil en el plazo de un mes a contar de la fecha de su aprobación (art. 365 del R.R.M.). 

NO DEBEN PRESENTARSE (si se presentan en formato papel): encuadernadas, ni grapar por separado los distintos documentos que las integran. NI LOS DUPLICADOS DE LAS CUENTAS ANUALES.

DOCUMENTOS A DEPOSITAR:

1.- SOLICITUD DE PRESENTACIÓN (si se hace en formato papel o en formato digital cd/dvd),  totalmente cumplimentada que puede descargarse del apartado impresos, según nuevo formato OBLIGATORIO PARA TODA ESPAÑA incluido en los nuevos modelos de cuentas anuales, debidamente firmada por el presentante (Orden JUS/206/2009, de 28 de enero). DEBE CUIDARSE ESPECIALMENTE LA CUMPLIMENTACION DE LA SOLICITUD ya que la notificación de existencia de defectos, las facturas definitivas y la justificación del depósito serán remitidas a su dirección de correo electrónico, sin que se deba pasar por el Registro para retirarlos.

A los efectos de que los interesados puedan preparar con la mayor facilidad y comodidad posible la entrega  y pago de la documentación contable, y  también a los de agilizar la presentación y cobro de la misma, evitando molestas y engorrosas esperas y colas en las oficinas de este Registro, a dicha  solicitud se deberá acompañar por duplicado ejemplar el modelo de justificante de presentación que igualmente pueden descargarse del apartado de impresos, en los que, marcando los datos que allí se indican, adjudicará a cada instancia su número de entrada y calculará automáticamente el importe de honorarios, mediante el correspondiente código de barras.

2.- Certificación del acuerdo del órgano social competente, que contenga el acuerdo de aprobación de las cuentas y de la aplicación del resultado. Puede descargar modelos de certificación en el apartado impresos.

Dicha certificación debe ser expedida por la/s persona/s que tengan facultad de certificar las actas y acuerdos de los órganos colegiados, determinadas en el Artículo 109 del R.R.M., o sea: el Administrador Único; cualquiera de los Administradores Solidarios; los Administradores Mancomunados; o, en caso de Consejo de Administración, el Secretario o Vicesecretario del mismo, sean o no Administradores, con el Visto Bueno de su Presidente o Vicepresidente.

LA CERTIFICACIÓN CONTENDRÁ: Todas las circunstancias exigidas por el Art. 112 del R.R.M.; si las cuentas han sido formuladas de forma abreviada, expresará la causa; igualmente expresará, BAJO FE DEL CERTIFICANTE, que las cuentas (impresos normalizados y memoria) y el informe de gestión están firmados por todos los administradores, o si faltare la firma de alguno de ellos, se señalará  esta circunstancia en la certificación, con expresa indicación de la causa.

En el supuesto de que las cuentas se presenten en soporte digital,  en la expresada certificación, además, identificará de forma inequívoca las cuentas presentadas digitalmente, conforme exige el apartado 1.3º del artículo 366 del RRM, para lo cual deberá especificar la huella digital generada.  

3.- En el caso de que las cuentas se presenten auditadas, el informe de los Auditores de Cuentas deberá estar firmado por éstos. 

En base a la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 26 de enero de 2011 (no publicada en el BOE), hay un cambio de criterio sobre la exigencia de presentar en unión de las cuentas anuales el informe de auditoria, que a partir de ahora será en todos los casos en que la Sociedad tenga un auditor inscrito, independientemente de que su nombramiento sea con carácter voluntario (por la junta o por el órgano de administración), obligatorio (art. 265.1 de la L.S.C.) o a petición de un socio minoritario (art. 265.2 L.S.C.).

4.- Certificación acreditativa de que las cuentas depositas se corresponden con las auditadas. Esta certificación podrá incluirse en la contemplada en el anterior apartado 2.

5.- Las cuentas anuales (impresos normalizados y memoria) y demás documentos obligatorios (estado de cambios en el Patrimonio Neto y estado de Flujos de Efectivo, en su caso), debidamente IDENTIFICADOS en la certificación a que se refiere el precedente número 2.

6.- Un ejemplar del informe de gestión, en su caso.

Tanto la Certificación de los Acuerdos, como la Memoria y el Informe de Gestión deben ser redactados en folios tamaño DIN A4, sólo por el anverso y con la debida intensidad de impresión que los haga perfectamente legibles.

7.- Un ejemplar del Documento de información sobre acciones/participaciones propias, debidamente firmado por los Administradores de la Sociedad, que afecta tanto a las Sociedades Anónimas como a las Sociedades Limitadas, y que deberá presentarse tanto si es negativo como en el supuesto de que se hayan efectuado operaciones.

En el supuesto de ser negativo, es  suficiente con la presentación de la primera de las páginas del expresado documento.

8.- Documento de Información medioambiental, tanto si es  negativo  como si es o positivo, en cuyo ultimo caso hará expresa remisión al apartado correspondiente de la Memoria.

En el caso de presentarse las Cuentas en SOPORTE DIGITAL  o por vía telemática (Orden de 28 de enero de 2009,  -B.O.E. nº 35, de 10 de febrero de 2009), la firma o huella  digital que genera, deberá especificarse en la Certificación de acuerdos de la Junta que aprueba las cuentas anuales presentadas a depósito, a los efectos de identificar de forma inequívoca las cuentas presentadas. 

Puede descargarse  el programa "D2"  del apartado Descargas para generar el Depósito Digital apto para su presentación en soporte digital o por vía telemática.

 ® 2016  Registro Mercantil de Mallorca      |      Acerca de la web       |       Ayuda de la web       |       Contacto     |      Site Map     |     Nota legal