Información RBM


Qué es el Registro de Bienes Muebles?

El Registro de Bienes Muebles es un Registro jurídico llevado por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles bajo la dependencia del Ministerio de Justicia y que tiene por objeto la publicidad de las titularidades y gravámenes derivados de actos y contratos relativos a bienes muebles, así como de condiciones generales de la contratación.

¿Qué secciones integran el Registro de Bienes Muebles?

El Registro de Bienes Muebles está integrado por las siguientes seis secciones: 1ª Sección de Buques y Aeronaves. 2ª Sección de Automóviles y otros Vehículos de Motor. 3ª Sección de Maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo. 4ª Sección de otras Garantías reales. 5ª Sección de otros bienes muebles registrables. 6ª Sección del Registro de Condiciones Generales de la Contratación.

¿Cómo se organiza el Registro de Bienes Muebles?

El Registro de Bienes Muebles se organiza en base a un Registro Central y Registros Provinciales. El Registro de Bienes Muebles Central tiene su sede en Madrid está a cargo de dos Registradores en régimen de división personal y se encarga de la coordinación de los Registros Provinciales. Dentro de los Registros Provinciales es necesario distinguir la sección primera, que radica donde estuvieren demarcados los antiguos Registros de Buques y Aeronaves, y las secciones segunda a sexta, que radican en los Registros Mercantiles de cada provincia (además de en Ceuta, Melilla y los Registros insulares).

¿Cómo se determina la competencia territorial?

La Ordenanza del Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles de 19 de julio de 1999 en su Disposición Transitoria cuarta dispone que el Registro de Bienes Muebles se ajustará a las siguientes reglas de competencia: 1ª Los buques construidos se inscribirán en el registro que corresponda a la provincia o distrito marítimo en que se hallen matriculados. 2ª Los buques en construcción se inscribirán en el registro correspondiente al lugar en que se construyan. 3ª Las aeronaves se inscribirán en el Registro Central de la Propiedad Mobiliaria. 4ª Los automóviles en el domicilio correspondiente al domicilio del comprador o arrendatario. 5ª Los establecimientos mercantiles se inscribirán en el Registro en cuya demarcación esté situado el local de negocio en que aquellos radiquen. 6ª La maquinaria industrial y bienes de equipo se inscribirán en el Registro correspondiente al establecimiento mercantil al que estén afectos. 7ª Los derechos de propiedad intelectual e industrial se inscribirán en el Registro Central de la Propiedad Mobiliaria. 8ª Los demás bienes muebles registrables en el Registro que determine la Ley o, en su defecto, en el correspondiente al lugar del domicilio del titular del bien. 

Además de estas normas hay que tener en cuenta el artículo 9 de la Ordenanza para los casos que no puedan encuadrarse en las reglas anteriores. Así: 1ª Será competente el Registrador de Venta a Plazos provincial que corresponda al domicilio del comprador o arrendatario en el momento de otorgarse el contrato. Cuando siendo varios los compradores o arrendatarios tengan distinto domicilio, podrá optarse por cualquiera de ellos. 2ª La inscripción de cualquier modificación del contrato inscrito o su cancelación deberá hacerse en el mismo Registro en el que se inscribió el primitivo contrato. 3ª Cuando la competencia no pueda determinarse por las reglas anteriores será competente el Registro del lugar de celebración del contrato y, en su defecto, el Registro Central.

Por último, según determina el artículo 4 del Reglamento del Registro de Condiciones Generales de la Contratación, las condiciones generales de los contratos, y los mandamientos y ejecutorias relativas a resoluciones judiciales se inscribirán en el Registro correspondiente al domicilio social o profesional del predisponente, o en su defecto al del establecimiento principal desde donde dirija y gestione fundamentalmente sus negocios.

¿Qué se inscribe en el Registro de Bienes Muebles?

El Registro de Bienes Muebles es el resultado de la integración de diversos Registros que ya existían como eran los de Buques y Aeronaves, el de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento o el Registro de Venta a Plazos y de alguno nuevo creado como el de Condiciones Generales de la Contratación. Consecuencia de esto se inscriben en el Registro de Bienes Muebles: 1º Los buques y aeronaves y los actos, contratos y gravámenes que se realicen sobre ellos. 2º Los contratos de venta a plazos de bienes muebles corporales, no consumibles e identificables. 3º Los contratos de préstamos de financiación a vendedor o a comprador destinados a facilitar la adquisición de estos bienes. 4º Los contratos de arrendamiento financiero sobre bienes muebles (leasing, lease back)) y otros contratos de arrendamiento sobre bienes muebles (renting) 5º Las hipotecas mobiliarias y prendas sin desplazamiento en los términos fijados en su ley reguladora de 16 de diciembre de 1954. 6º Las condiciones generales de la contratación. 7º Anotaciones de embargo, demanda, secuestro o prohibición de disponer, y demás anotaciones preventivas sobre bienes muebles (la duración de las mismas es de cuatro años siendo prorrogables a instancia de la autoridad que las ordenó). 8º Todo tipo de contratos sobre bienes muebles.

¿Qué no se puede inscribir en el Registro de Bienes Muebles?

No son inscribibles los precontratos o los actos preparatorios de otros inscribibles. Tampoco cabe la inscripción de los actos o contratos sobre bienes no identificables. A estos efectos se considerarán bienes identificables todos aquellos en los que conste impresa la marca, modelo en su caso, y número de serie o fabricación de forma indeleble o inseparable en una o varias de sus partes fundamentales o que tengan alguna característica distintiva que excluya razonablemente su confusión con otros bienes. Tratándose de automóviles, camiones u otros vehículos susceptibles de matrícula, su identificación registral se efectuará por medio de aquélla o del número de chasis.

¿El Registro de Bienes Muebles es un Registro público?

El Registro de Bienes Muebles es un Registro público para todo el que tenga interés legítimo en conocer su contenido. Se presume que tienen interés las personas o entidades que desempeñen una actividad profesional o empresarial relacionada con el tráfico jurídico de bienes muebles, tales como entidades financieras, abogados, procuradores, graduados sociales, auditores de cuentas, gestores administrativos y demás profesionales que desempeñen actividades similares, así como las entidades y organismos públicos y los detectives, siempre que expresen la causa de la consulta y esta sea acorde con la finalidad del Registro. Asimismo se presume que tienen interés quiénes sean parte en el contrato del cual nació el derecho inscrito.

¿Cuáles son los medios de publicidad en el Registro de Bienes Muebles?

La publicidad en el Registro de Bienes Muebles se llevará a efecto por medio de certificación o nota informativa. La certificación podrá ser literal o en extracto. La certificación literal solo se expedirá instancia de autoridad judicial o administrativa o de quien justifique interés en la obtención de la totalidad de los datos registrados. El único medio de acreditar en perjuicio de tercero los derechos y garantías inscritos es mediante la certificación.

Impresos:

Puede descargar los modelos desde el apartado Impresos.

 ® 2016  Registro Mercantil de Mallorca      |      Acerca de la web       |       Ayuda de la web       |       Contacto     |      Site Map     |     Nota legal